Martha Luisa Hernández Cadenas es también Martica Minipunto

_mg_1753_resize

Martha Luisa Hernández Cadenas

MARTICA MINIPUNTO

http://www.marticaminipunto.wordpress.com

Se licenció en Arte Teatral, especialidad Teatrología, por la Facultad de Arte Teatral de la Universidad de las Artes, ISA (2014). Título de Oro. Mejor graduada de la Universidad de las Artes en la categoría de Índice Académico. Mejor graduada integral de la Facultad de Arte Teatral. Su práctica investigativa se ha centrado en los estudios sobre performance, teatro político y teatro documental. Sus críticas y ensayos pueden leerse en diversas revistas culturales como Tablas, La Gaceta de Cuba, La Jiribilla, OnCuba, etc.

2018

-#montaquetequedas performance en colaboración con El Ciervo Encantado, como intervención a favor del matrimonio igualitario en Cuba.

-Publicación de su libro Días de hormigas, por Ediciones Unión.

-Selección de poemas de Días de hormigas (puesta en escena) se incluyen en Lenguas de marabú.

-Mención en el Premio Pinos Nuevos por su cuaderno Pezuñas (trilogía del nacimiento).

-Coordinó Castillos en el aire, dentro de Zona 0, de Osikán. Plataforma Escénica Experimental.

-Performance James Franco y yo, presentado en la puesta en escena Para qué Andy Warhol si yo estoy aquí, de Rogelio Orizondo.

-Intervención poética Esta obra habla de ti y de mí, en colaboración con Nara Mansur, presentada en el Centro Cultural Matienzo, CCM, Buenos Aires.

-Participación en el taller En Primera Persona, con sede en el Centro Cultural Matienzo, CCM, Buenos Aires, organizado por ARTHAUS.

-Participó en la segunda edición de #ZonaRayoActiva, en colaboración con La ciudad que imagino, proyecto organizado por Embajada Rebirth/Tercer Paraíso en Cuba y Arte Continua.

-Coordinadora del Laboratorio Escénico de Experimentación Social, LEES.

-Diseño de la imagen gráfica de las obras La bahía, de Alessandra Santiesteban, Acuario, de Ricardo Sarmiento y de Inservi. Residencia de Creación, proyecto del LEES.

2017

-Participó en la segunda edición de #ZonaRayoActiva, en colaboración con La ciudad que imagino, proyecto organizado por Embajada Rebirth/Tercer Paraíso en Cuba y Arte Continua.

-Presentación como work in progress Nueve, en inServi. Residencia de creación.

-Lectura performativa en La Marca, parte de los poemas de Días de hormigas (puesta en escena).

-Imparte el taller ¿Por dónde empezamos? Taller de creación escénica para hacer algo casi parecido a una obra de teatro. En colaboración con el Estudio Ares.

-Participó en el evento Rayo.0 con un performance en colaboración con la Escuela Cubana de Wu-Shu y la comunidad de Rayo. Evento organizado por la galería Arte Continua, Embajada de Rebirth / Tercer Paraíso en Cuba, #ZonaRayoActiva.

-Premio David de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, por su poemario Días de hormigas (puesta en escena).

-Publicó Penélope aserrando televiché, de Marien Fernández Castillo, con el sello de su editorial independiente ediciones sinsentido.

-Performance Water resistant dentro de [∑ n²] Ensayo sobre la duración, con concepto y curaduría de William Ruiz y Gabriela Burdsall. 1ro de Julio, estudio de Wilfredo Prieto, antigua fábrica de barcos.

-Participó con El poeta azul en el Festival de Teatro Rosa, Matanzas.

-Estrenó El poeta azul en coautoría con Rogelio Orizondo, como parte del Mes de la Cultura Francesa, el 19 de mayo en la Sala Lecuona, Gran Teatro Alicia Alonso.

-Participación como ponente en el Congreso LASA 2017, Lima, Perú, Diálogo de saberes, con su conferencia La Residencia de Creación Zona Ibsen: laboratorio “relacional” de un teatro posible.

-Participación como ponente en el Congreso de Hispanistas, en Ludwig Maximilians Universität München, Alemania, con su ponencia, Antigonón. Un contingente épico. Lenguaje y transgresión en un proceso sacrificial, como parte de la Sección Antígona del Sur.

-Presentación del gesto performático El poeta azul, con motivo de la Feria Internacional del Libro, proyecto en co-autoría con Rogelio Orizondo.

-Presentación en la Jornada Científica de la Universidad de las Artes, ISA, del panel teórico La (re)invención de una práctica cultural: Residencia de creación Zona Ibsen en Cuba.

2016

-Coordinación general de Espacios Ibsen 5. Jornadas de teatro cubano-noruego.

-Concepto y curaduría de Castillos en el aire (feria cultural) en escuela de esgrima de Centro Habana (proyectos invitados Clandestina, La Marca, Vapor 69, Osikán. Plataforma Escénica Experimental, El oficio. Revista de arte y literatura, ediciones sinsentido).

-Editó Tarará, de Fabián Suárez, con el sello de su editorial independiente ediciones sinsentido.

-Su obra Charlotte Corday y el animal formó parte del programa del Festival Nacional de Teatro de Camagüey.

-Participó en el Festival Rosa en la provincia de Matanzas con el performance Tracey y yo nos miramos con un vestidito cortado al biés.

-Creadora de Aún sueño con mi país: obra en construcción, evento interdisciplinario en el marco del Mes de la Cultura Francesa y la I Bienal de Diseño (mayo).

-Participó en el IV Foro de Teatrología. Departamento de Teatrología y Dramaturgia, Universidad de las Artes (ISA), como moderadora del panel Residencia de Creación Zona Ibsen: la (re)invención de una práctica cultural.

-Coordinación general de la Residencia de Creación Zona Ibsen.

-Asesoría dramática en Harry Potter: se acabó la magia, con textos de Agnieska Hernández y dirección de Carlos Díaz.

-Participó en el IV Taller de Altos Estudios de Dirección Escénica, que organiza el Laboratorio Ibsen, con su puesta en escena Charlotte Corday y el animal.

-Coordinó junto a Rogelio Orizondo, Área de atención no.1: Nara Mansur (Jornadas Villanueva de teatro).

-Fundó ediciones sinsentido, con la publicación de una edición numerada y firmada por la autora de Chesterfield sofá capitoné, de Nara Mansur.

2015

-Dirigió Charlotte Corday y el animal, inspirado en Charlotte Corday. Poema dramático, de Nara Mansur.

-Asesora dramática del work in progress Harry Potter o se acabó la magia, de Agnieska Rodríguez, dirigido por Carlos Díaz.

-Merecedora de la mención en el Premio Wolsan de Poesía, por su poemario El palacio de las ursulinas.

-Participó como ponente en el evento Orígenes de un ciclón, dedicado a José Rodríguez Feo con su ensayo Notas de un simulador. La crítica teatral de Calvert Casey (1960-1965)

-Formó parte del equipo coordinador de Zona Cero, taller de experimentación teatral, en Santiago de Cuba.

-Ganadora de la Beca de Creación El reino de este mundo, que otorga la Asociación Hermanos Saíz (AHS) con la puesta en escena Charlotte Corday y el animal.

-Coordinadora General de Espacios Ibsen, jornadas de teatro cubano-noruego.

-Coordinadora General de la Residencia de Creación Zona Ibsen.

-Formó parte del equipo de creación de Insomnia, obra del artista Pablo Rosendo, dentro de la 11na Bienal de La Habana.

-Participó en la Muestra Joven de Cine, como performer en sus espectáculos de inauguración y clausura.

-Co-dirigió el remontaje de Freddie, de Abilio Estévez, con Teatro El Público, durante la Semana de la Cultura Inglesa.

2014

-Asesoría Dramática en los procesos de montaje de Peer Gynt de Henrik Ibsen, y Los cuentos del Decamerón de Héctor Quintero, de Teatro El Público.

-Dirigió la puesta en escena La que nunca conocí (a partir de Ansia y Psicosis 4.48 de Sarah Kane).

-Actuó como performer en la presentación escénica Yilliam de Bala Koming sun de Teatro El Público en el marco de la Semana Británica.

-Trabajó como Asistente de Dirección y Asesora Dramatúrgica del montaje Antigonón: un contingente épico, La ronda de Arthur Schnitzler y Los cuentos del Decamerón de Héctor Quintero de Teatro El Público (2013, 2014).

-Presentación del libro Estos son textos de mi abandono de Rogelio Orizondo, por Ediciones La Luz, en la librería Alma Mater.

-Su performance Pragmáticas del yo fue incluido en el café-teatro de El Ciervo Encantado La última cena.

-Dirigió la puesta en escena de No se van a ordenar solas las cosas, digo yo en conjunto con la bailarina Laura Treto y como resultado de un taller teatral en la Universidad del Adulto Mayor de La Habana Vieja.

2013

-Ganadora de la Beca Dador que otorga el Instituto Cubano del libro en la categoría de ensayo, por su proyecto de libro Lunes de revolución y el teatro cubano (1959-1961).

-Mención en el Premio Literario Casa Víctor Hugo 2013 por su ensayo: El poeta y el retrato decadente de París.

-Co-dirigió junto a William Ruiz Variaciones sobre la muerte, a partir del texto dramático del noruego John Fosse.

-Dirigió el Ensayo escénico sobre Venus y el albañil, a partir del poema dramático de Nara Mansur.

-Formó parte del Comité Organizador del Festival Elsinor.

2012

-Ganadora de la Beca de Pensamiento Cultural Che Guevara, con la investigación Escenarios actuales. Poéticas y permanencia del teatro cubano 2009-2011, escrita en coautoría con Michel de la Cruz.

-Premio de Investigación en el Festival Elsinor (2012) por el ensayo: Calvert Casey y el buen teatro. Oscilaciones inconclusas por Lunes de Revolución.

-Formó parte del Comité Organizador del Festival Elsinor.

-Participó en el Festival Internacional Wadomarzecz-Stolica Teatru 2012 (Festival Encuentros Teatrales) en Varsovia, Polonia.

-Formó parte de la Aktion 135 de Hermann Nitzche en la Oncena Bienal de La Habana (2012).

-Trabajó como Asistente de Dirección del colectivo Teatro Mono, dirigido por William Ruiz (Woyzcek).

-Participó en el panel Escenas en la prosa, durante el evento Traspasos Escénicos, con su ensayo Tres tristes tigres: literatura aleatoria entre el lenguaje y la performatividad.

TALLERES Y SEMINARIOS

-Espacios de riesgo, impartido por Saeed Pezeshki, Taller de Altos Estudios de Dirección Escénica,  VI TAEDE (2018).

-Arte de contexto, impartido por el filósofo español Jordi Claramonte, Inservi. Residencia de Creación (2017).

-Entre lo que ya no está y lo que todavía no está, impartido por el director mexicano Rubén Ortiz, Inservi. Residencia de Creación (2017).

-Teoría y Metodología de la Investigación Artística para los Estudios Teatrales, Jorge Dubatti, impartido en Casa de las Américas, como parte de Traspasos Escénicos. Laboratorio Internacional de verano (2017).

-Performance, Eleonora Batista Fabião, impartido en La Habana (2017).

-Desdoblando sensibilidades, impartido por Juan Domínguez, Ciego de Ávila (2016).

-Sátira y Parodia, impartido por Marlene Ramírez, Residencia de Creación Zona Ibsen (2016).

-¿Qué es la voz?, impartido por Guillermo Horta, Residencia de Creación Zona Ibsen (2015).

-R/T Poetry 4, impartido por el filósofo y director francés Jean-Frédéric Chevallier (2014).

-Teatro documental, impartido por la teatróloga y dramaturgista Sarah Israel en el marco de la Semana de Teatro Alemán, en la Casa del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano (2014).

-Dirección escénica, impartido por el director mexicano Alberto Villarreal en la Facultad de Arte Teatral del ISA (2013).

-Teatro documental- ¿El teatro como un medio para explorar la realidad?, impartido por la teatróloga y dramaturgista alemana Sarah Israel, en la Facultad de Arte Teatral del ISA (diciembre de 2012).

-La palabra frente al acontecimiento en la época de las democracias, impartido por el teórico español Óscar Cornago en la Facultad de Arte Teatral del ISA (2011).

-Maneras de mirar (y actuar). El espectador (social) frente a la escena (de su vida), impartido por el teórico español Óscar Cornago (Santa Clara, 2011).

-Estéticas de lo performativo, impartido por Erika Fischer-Lichte (La Habana, 2011).

 

 

Visita la entrada para saber más

Origen: Biografía

Un comentario en “Martha Luisa Hernández Cadenas es también Martica Minipunto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s